In memoriam 

En recuerdo de Carlos Roces

Jorge Fernández

Para muchas personas que formamos parte de la comunidad de El Colegio de México, en nuestra memoria de esta institución aparece con frecuencia la figura de Carlos Roces en sus múltiples facetas. Desde principios de los setenta del siglo pasado fue profesor-investigador de tiempo completo en El Colegio. También asumió adicionalmente otras responsabilidades: en el aspecto editorial fue co-editor de la revista Demografía y Economía y, más adelante, co-director de la revista Estudios Económicos.  En otro ámbito, fue Coordinador Académico de la maestría en economía en diferentes períodos, Director Interino del Centro de Estudios Económicos y Coordinador General Académico de El Colegio.

Conocí a Carlos durante mis primeros contactos con nuestra institución, justamente cuando fui a presentar mi examen de admisión para ingresar a la maestría en economía.  Recuerdo imágenes de él caminando entre las filas de sillas en que estábamos sentados los aspirantes, gestionando asuntos en un ir y venir constante para aplicar el examen. Más adelante, ya como alumno, tuve la fortuna de formar parte de un grupo que recibió clases de Carlos en múltiples ocasiones.  Habitualmente daba clases de temas de Teoría Económica y Economía Política y nosotros pudimos recibir sus enseñanzas en ambas áreas.  Carlos no solo impartía docencia en el Centro de Estudios Económicos.  Tuvo muchos alumnos de otros Centros de El Colegio: daba clases en la maestría en demografía, la maestría en desarrollo urbano, las licenciaturas en relaciones internacionales y en administración pública y en el doctorado en historia.  Carlos también dio clases en otras instituciones fuera de El Colegio.  En su carácter de profesor, recuerdo la cuidada preparación de sus clases, muy bien estructuradas e impartidas, y su interés en que sus alumnos entendieran sus muy claras explicaciones. 

Cuando yo me incorporé como profesor-investigador a El Colegio pude tratar a Carlos como colega, y a lo largo de los años me di cuenta de que la preparación y el cuidado que mostraba en su actividad docente, así como su trato cordial y respetuoso, se extendían a los otros ámbitos en que se desempeñaba.  Eran estos posiblemente los rasgos que más lo caracterizaban.  Cuando había que organizar algún evento, coordinar a un grupo de profesores, llevar a cabo una tarea colectiva, si se quería una cuidada planeación y realización y un ambiente de relación cordial entre los participantes, Carlos Roces era la persona indicada.  Fue algo muy positivo para El Colegio tener a Carlos en los diferentes puestos en que se desempeñó y desplegó esas cualidades para bien de El Colegio y los integrantes de su comunidad.

Como investigador, Carlos incursionó en temas de economía política, con trabajo de carácter teórico, y de organización industrial, con trabajo empírico sobre la industria manufacturera mexicana.  También tuvo una faceta de traductor, dejándonos un legado de traducciones de artículos de economía política y macroeconomía, así como un libro en esta última área del profesor Amit Bhaduri.

Una actividad que acompañó a Carlos durante mucho tiempo fue el diseño de planes de estudio en economía, pues no solo participó en el de la maestría en economía en El Colegio, sino que también lo hizo en planes de estudio de maestría y licenciatura en otras instituciones.

Carlos Roces fue un profesor-investigador que desde distintos puestos y múltiples facetas aportó mucho a El Colegio y cuyo trabajo, dedicación y entrega están presentes en lo que hoy es esta institución.

Derechos reservados, El Colegio de México A.C. © 2020
Carretera Picacho Ajusco 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal,
C.P. 14110 Tlalpan, Ciudad de México
Tel.: +52 55 54493000