In memoriam 

Elena Urrutia (1932-2015)

Karine Tinat

María Elena Lazo de Mendizábal, mejor conocida como Elena Urrutia, fue una de las fundadoras del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) en El Colegio de México. Iniciado en 1983, este programa académico fue pionero en su clase en México y Elena Urrutia lo coordinó durante trece años.

Nacida el 9 de enero de 1932 en la Ciudad de México en una familia católica y conservadora, Elena fue la cuarta de una fratría de seis hijos. Su padre era ingeniero civil y su madre, ama de casa. A los 18 años, entró a la Universidad Iberoamericana para estudiar Psicología y a la par empezó a trabajar para independizarse de sus padres. Elena se casó a los 22 años con Oscar Urrutia, la joven pareja viajó a Bélgica para completar sus estudios universitarios: Elena tomó clases en la Facultad de Lengua y Literatura francesas de la Universidad Libre de Bruselas mientras que su marido acudía a una escuela de Urbanismo. A su regreso a México, después de un periodo intenso dedicado a la maternidad ya que la pareja tuvo cuatro hijos en cinco años, Elena Urrutia regresó a la vida laboral, invitada por Ramón Xirau para colaborar en Radio Universidad. En los años setenta, Elena se consolidó como periodista especializada en temas de las mujeres; participó en la fundación del diario Uno más Uno así como de la Jornada y, sobre todo, de la revista Fem. Esta última publicación, cuyo objetivo era teorizar la opresión femenina con artículos tanto académicos como de difusión, vio la luz en 1976, y el trabajo implicó una estrecha colaboración con mujeres feministas como Alaíde Foppa, Elena Poniatowska, Marta Lamas, entre muchas otras. En Fem, Elena conoció a Lourdes Arizpe y a Flora Botton que, en aquel entonces, tenían posiciones muy firmes en El Colegio de México, donde habían desarrollado sus investigaciones sobre la condición de la mujer. Gracias a ellas, y con el apoyo de Víctor Urquidi, entonces presidente de El Colegio, nació el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Con una aportación económica sustantiva, la Fundación Ford también participó ampliamente de esta creación institucional.

Elena Urrutia se hizo acreedora de muchas distinciones. Feministas mexicanas y extranjeras podemos recordar su fuerza de trabajo, su compromiso innegable, su lucha incansable por consolidar un espacio académico donde investigadoras e investigadores pudieran estudiar los efectos del género, los productos de la dominación y del patriarcado, así como la capacidad transformativa de los estudios feministas.

La pasión de Elena siempre fue la cultura y la narrativa de mujeres. Así, desde sus primeros años de vida, el PIEM organizó talleres de literatura femenina mexicana y de crítica literaria feminista, así como muchos otros enfocados en diversos problemas de la sociedad mexicana. Estas actividades desembocaron en la publicación de abundantes libros académicos que todavía tienen mucho prestigio en el campo de los estudios de género. Además de talleres, se ofrecieron un curso de especialización y un curso de verano cuyo éxito fue palpable a través de la experiencia y participación de muchas mujeres de todo el país.

El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, coordinado por Elena Urrutia de 1983 a 1995, constituyó un semillero de estudios específicos no vistos anteriormente. Cabe recordar su afán por integrar una gran cantidad de acervos documentales relacionados con los estudios sobre la mujer, y que no sólo sirvieron como material de referencia, sino como base comparativa para quienes vinieron después. Impulsó así una unidad de documentación con textos especializados, minuciosos recortes de periódicos y fotocopias de obras no localizables en otros acervos, que numerosas/os especialistas de género siguen consultando desde hace años. Actualmente, estos valiosos documentos constituyen el Archivo histórico “Elena Urrutia” que alberga nuestra institución.

Como los temas de género son transversales a las disciplinas, debemos a Elena Urrutia haber logrado importantes colaboraciones con varios centros de El Colegio de México. Hoy en día, seguimos disfrutando de esta transversalidad de los estudios de género en toda la comunidad, a través de seminarios y publicaciones conjuntas. En 2018, el PIEM cambió de nombre, convirtiéndose en el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG). A 37 años de su fundación, cumplidos en marzo de 2020, el nuevo nombre refleja mejor las preocupaciones académicas, feministas e interseccionales que nos animan hoy en día.

El éxito de un programa académico como el PIEM, luego convertido en PIEG, ha sido el resultado de una gran empresa colectiva. El impulso y el trabajo arduo de Elena Urrutia trazó el camino que otras generaciones disfrutamos y seguimos. Hoy el PIEG cuenta con una colección de 80 libros publicados, una Maestría en Estudios de Género, reconocida por el CONACYT en el nivel “competencia internacional”, así como una revista académica y digital Estudios de Género. Revista Interdisciplinaria de El Colegio de México, fundada en 2015 y que goza ya de gran prestigio. Siempre valoramos y estamos muy agradecidas con el legado de Elena Urrutia; sin las sólidas bases que sentó, tal vez no hubiéramos obtenido, en los últimos años, tantos logros en la institucionalización de los estudios de género.

Derechos reservados, El Colegio de México A.C. © 2020
Carretera Picacho Ajusco 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal,
C.P. 14110 Tlalpan, Ciudad de México
Tel.: +52 55 54493000