Mujeres en la historia de
 El Colegio de México

Como parte del compromiso de El Colegio de México con la igualdad de género y a partir de la iniciativa que en marzo de 2020 se emprendió para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presenta la recopilación de vivencias de mujeres que con sus acciones coadyuvaron y contribuyen al fortalecimiento de El Colegio, un espacio para reconocer el trabajo que, a lo largo de 80 años, han desarrollado las mujeres en la construcción y funcionamiento de nuestra institución.

Es una mirada a la labor de profesoras investigadoras que han abierto brecha en temas de investigación mostrando un reconocido empeño en la formación de sus estudiantes; al quehacer de administrativas que a través del cumplimiento de sus tareas cotidianas han colaborado con el desempeño de nuestra casa de estudios; y, al involucramiento de las estudiantes que con su dedicación e iniciativas han contribuido a la cimentación de un Colmex más igualitario.

Contamos con la participación de mujeres de diferentes generaciones que dan testimonio de sus experiencias y de como éstas han sido determinantes en la consolidación de El Colegio de México.

Áreas de apoyo a la labor de docencia e investigación

Biblioteca Daniel Cosío Villegas
y Publicaciones

Las primeras directoras de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas y del área de Publicaciones nos comparten su experiencia al frente de estos espacios esenciales para la labor de investigación y difusión del trabajo que se realiza en El Colegio.

Entrega de reconocimientos
Mujeres en la historia de
El Colegio de México

Con este acto, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, El Colegio de México visibiliza el trabajo de las mujeres en la construcción y funcionamiento de la institución. Se reconoció a Josefina Zoraida Vázquez y Margarita Arriaga como la profesora investigadora y la administrativa con mayor antigüedad, así como a Carmen Moreno como una de las tres primeras egresadas de la institución.

Conversatorio
Mujeres construyendo
El Colegio de México

Dialogo sobre el rol de las mujeres en la construcción y el quehacer de El Colegio de México, los retos pasados y presentes; así como sobre los desafíos futuros.

Participantes:

• Orlandina de Oliveira (Profesora-investigadora emérita)
  • Micaela Chávez (Directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas)
  • Gabriela Said (Directora de publicaciones)

Moderadora:
Daniela Hall (Colmentoras)

En palabras de las profesoras eméritas de

Todas las voces

Homenaje a la labor de las mujeres en El Colegio de México

Iniciativa de Unidas Colmex

En el marco del 80 aniversario de El Colegio de México, en Unidas Colmex quisimos sumarnos a la celebración con una campaña de visibilización del trabajo de las mujeres con el objetivo de resaltar sus aportes en la conformación y consolidación de la institución.

Para nosotras, las diferentes labores están estrechamente vinculadas, por lo que buscamos voces de mujeres que pertenecieran a los diferentes sectores de la comunidad (administrativo, académico, estudiantil y de outsourcing) para comenzar a tender puentes entre nosotras y caminar juntas hacia una institución más equitativa.

Más que una semblanza, nos interesaba escuchar testimonios, anécdotas, retos y experiencias, por lo que hicimos una labor de recolección directa con las mujeres de cada centro, de tal forma que pudiéramos acercarnos a su trayectoria en El Colegio desde una perspectiva más personal y profunda.

Los testimonios aquí reproducidos no abarcan la extensión de todas las mujeres de El Colegio, sino de las que se animaron a sumarse a esta iniciativa. No obstante, queremos hacer de esta campaña un trabajo continuo para reconocer que El Colegio de México es gracias a todas las mujeres que han entrado, atravesado y permanecido en él, y porque #UnidaSomosColmex.

Derechos reservados, El Colegio de México A.C. © 2020
Carretera Picacho Ajusco 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal,